Las decisiones que te quitan el sueño: La verdad de ser empresario

Un empresario es una persona que busca soluciones a problemas del mundo real, las implementa y gana dinero por resolverlos. Y pues con esa definición cualquier persona podría ser fácilmente un empresario, pero quizás el gran diferenciador entre el empresario y cualquier otra persona que se encuentre en la definición es que el primero termina siendo el que toma las decisiones de última instancia.

En el mundo existen, existieron y existirán miles de millones de empresas. Y esas son básicamente la unidad principal del capitalismo. Las personas realizamos nuestras actividades a través de ellas para poder conseguir la protección del estado capitalista, e inherente a ello se pagan impuestos.

Si el ser humano individualmente es algo muy complejo de entender, entender el todo de la unión de varios humanos que hacen funcionar una empresa debe de ser aún mucho más complejo. Sin embargo, no es necesario hacerlo para que existan grandes empresarios o empleados. Solo se debe hacer muy bien el trabajo que se requiere por parte de cada individuo que conforma la empresa.

Dejando de lado el caso particular de aquellas empresas que funcionan con pocos individuos, menos de 10, el trabajo del empresario es muy sencillo, a la vista de los que no han estado en esa posición.

Si el empresario ha sido emprendedor, en la mayoría de casos tuvo que haber trabajado muy bien y no solo en una cosa. Tuvo que ser empresario y empleado, o más bien empleados, ya que se le requiere de realizar muchas funciones cuando la empresa aún no cuenta con la cantidad de empleados que la hacen funcionar sin que el empresario sea empleado.

Y cuando ya se convierte en empresario, el trabajo no es fácil o inexistente, es el trabajo más difícil que algunos empleados quizás han podido experimentar. Y es tomar decisiones, y tomarlas es algo tan complejo que la magnitud solo se puede divisar al ser esa persona. Decidir podrá en mayor o menor medida ser facilitado por quienes rodean al empresario, pero el ejecutor y responsable del resultado de las acciones será el empresario.

Una decisión es lo que toma que una empresa pierda clientes, dinero, relaciones, socios, proveedores o lo peor, la quiebra.

El trabajo del empresario podrá ser y será uno de los más incomprendidos, el más deseado, el mejor pagado. Pero nunca el imprescindible.

Deja un comentario